Reunión con la Ministra de Salud sobre la venta del Ritalin

Reunión con la Ministra de Salud sobre la venta del Ritalin

Dr. Armando Filomeno

El viernes 3 de septiembre del 2004 la Ministra de Salud tuvo la amabilidad de recibirme  —gracias a una cita concertada por la congresista Cecilia Tait— ante el malestar que existe en nuestro medio por la dificultad creciente para comprar el Ritalin. En una cordial reunión, conversamos sobre diversos aspectos relacionados con las  estrictas regulaciones —que se han endurecido aun más en el último mes y medio— con respecto a la venta del mencionado medicamento en nuestro país que han causado justificada preocupación a los padres de los miles de niños y adolescentes, y a los pacientes adultos con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) a quienes ayuda este medicamento.

La Dra. Pilar Mazzetti, como brillante neuróloga que es, conoce y acepta la literatura médica académica que demuestra —más allá de cualquier duda— que el Ritalin (metilfenidato) nada tiene que ver con las drogas que pueden causar adicción o dependencia o que tienen alto potencial de abuso, y que por lo tanto las precauciones y controles con los que se le vende, no responden a la realidad científica. Pero como Ministra de Salud del Perú, está obligada a cumplir con los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país y por lo tanto las regulaciones actuales son ineludibles; de no ser así, nuestro país estaría sujeto a sanciones. Expresó que la única manera de hacer menos rígidos los controles sería que el Perú presentara una moción de reconsideración a los organismos internacionales; quedó abierta la posibilidad de seguir ese camino, que debería ser considerada seriamente.

La Ministra, dando muestra de una excelente disposición por ayudar, se comprometió a simplificar los trámites para que los médicos adquieran los nuevos recetarios numerados que ahora son obligatorios, permitiendo que el profesional pueda efectuar todos los trámites en forma sumaria en una sola oficina y adquirir inmediatamente dichos recetarios; también se comprometió a divulgar estos trámites simplificados a través de este número del boletín, para que los padres puedan informar a los médicos que tratan a sus hijos sobre esto.1 También ordenó enviar una comunicación a los farmacias y boticas para instruirlas con respecto a las disposiciones reglamentarias sobre la venta de Ritalin y así evitar lo que venía ocurriendo, que cada farmacia o botica inventaba su propio reglamento, dificultando aun más la venta del medicamento.

Otro compromiso suyo, que agradecemos, fue el de publicar también en nuestro boletín, una declaración del Ministerio de Salud en la que se explique la razón de las estrictas regulaciones —los convenios internacionales que tienen fuerza de ley— y de esta manera evitar que los padres se preocupen innecesariamente pensando que si es tan difícil comprar Ritalin es porque es una droga que puede causar dependencia, lo que nada tiene que ver con la realidad (ver nota a pie de página).

A continuación está la información, con sus respectivos enlaces, que entregué a la Dra. Mazzetti y que demuestra la ausencia de evidencia de que el Ritalin pueda significar algún riesgo para los pacientes.

¿QUÉ PRUEBAS EXISTEN DE QUE EL RITALIN SEA UNA DROGA QUE PUEDA LLEVAR A LA ADICCIÓN O DE QUE TENGA ALTO POTENCIAL DE ABUSO, Y QUE JUSTIFIQUEN LOS CONTROLES QUE EXISTEN ACTUALMENTE EN SU VENTA?

Ninguna; numerosos artículos médicos respaldan esta aseveración. El punto de vista actual, aceptado ampliamente por los médicos que tienen conocimientos y experiencia en el tema, es que lejos de producir o favorecer la adicción, el Ritalin más bien protege de ella a los pacientes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que lo reciben. Hay que hacer notar que los estudios se refieren en general a los medicamentos estimulantes; como el metilfenidato o Ritalin es el más usado, por amplio margen, en los últimos 30 años, dichos resultados corresponden fundamentalmente a este medicamento.

En la literatura médica académica existen por lo menos doce estudios que respaldan esto, contra uno solo —que ha sido muchas veces criticado por su metodología defectuosa—, que afirma lo contrario. Esto está reseñado y discutido ampliamente en el artículo del Dr. Russell Barkley —un psicólogo que es una autoridad en el campo  del TDAH—  aparecido en enero del 2003 en la revista Pediatrics.

Russell A. Barkley, Mariellen Fischer, Lori Smallish and Kenneth Fletcher. Does the Treatment of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder with Stimulants Contribute to Drug Use/Abuse? A 13-year Prospective Study. Pediatrics, Vol. 111 n.º 1. January 2003 (ver especialmente las páginas 98 y 99).
Enlace al artículo completo:
http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/111/1/97
Enlace a un resumen del artículo:
http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/abstract/111/1/97

El Dr. Joseph Biederman, de la Universidad de Harvard —una autoridad médica reconocida en el campo del TDAH— en dos excelentes artículos, de 1999 y 2003, demuestra que los medicamentos estimulantes protegen de la adicción a los pacientes con TDAH.

Joseph Biederman, Timothy Wilens, Eric Mick, Thomas Spencer and Stephen V. Faraone. Phamacotherapy of Attention-deficit/Hyperactivity Disorder Reduces Risk for Substance Use Disorder. Pediatrics, Vol. 104, n.º 2, August 1999.
Enlace al artículo completo:
http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/104/2/e20
Enlace a un resumen del artículo:
http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/abstract/104/2/e20

Joseph Biederman. Pharmacotherapy for Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) Decreases the Risk for Substance Abuse: Findings from a Longitudinal Follow-Up of Youths With and Without ADHD. Journal of Clinical Psychiatry. 2003. Vol. 64 (suppl 11).
Enlace al artículo completo:
http://www.psychiatrist.com/supplenet/v64s11/v64s1101.pdf
Enlace a un resumen del artículo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=14529323&query_hl=10&itool=pub

La Dra. Nora Volkow, Directora del National Institute on Drug Abuse, del  NIH (National Institutes of Health), de los EEUU, y el importante neurocientífico Dr. James Swanson, han demostrado que la lenta entrada al cerebro del metilfenidato (Ritalin), cuando se administra por vía oral, su ruta normal, y su aun más lenta salida, lo diferencian de las drogas que producen adicción.

Volkow, N.D. and James M. Swanson. Variables That Affect the Clinical Use and Abuse of Methylphenidate in the Treatment of ADHD. American J. Psychiatry. 160:1909-1918. 2003.
Enlace al artículo completo:
http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/full/160/11/1909
Enlace al resumen del artículo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgicmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=14594733

Existe evidencia de que el potencial de abuso del metilfenidato, que ya de por sí es bajo,  es aun menor en las personas que tienen TDAH, probablemente por el mayor número de los transportadores de dopamina que tienen en el cerebro.

Kollins, Scott H. Comparing the Abuse Potential of Methylphenidate Versus Other Stimulants: A Review of Available Evidence and Relevance to the ADHD Patient. J Clin Psychiatry. 2003;64(suppl 11):14-18.
Enlace a artículo completo (ver página 17):
http://www.psychiatrist.com/supplenet/v64s11/v64s1103.pdf
Enlace a un resumen del artículo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=14529325&query_hl=12&itool=pubmed_docsum

El potencial de abuso del metilfenidato se limitaría, en el peor de los casos, a la inyección intravenosa de tabletas de Ritalin diluidas en agua, acto autodestructivo que implica inyectarse, además del metilfenidato, otras substancias presentes en las tabletas, como  talco y almidón. Hay que considerar, además, que es un hecho conocido que la vía endovenosa es infrecuente entre los drogadictos de nuestro medio.

James M. Swanson and Nora D. Volkow. Serum and brain concentrations of  methylphenidate: implications for use and abuse. Neurosci Biobehav Rev. 2003 Nov,27(7):615-21.
Enlace a un resumen de un artículo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgicmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=14624806

También hay que señalar que jamás se ha demostrado en humanos, el fenómeno conocido como sensibilización que ocurre en animales de laboratorio. No existe evidencia alguna de que los niños expuestos al metilfenidato o Ritalin estén en mayor riesgo de volverse adictos a drogas en la edad adulta. Investigadores del Child Study Center de la New York University han estudiado este punto ampliamente.

Klein R. and Mannuzza S. Is there stimulant sensitivity in children? J Atten Disord. 2002;6 Suppl 1:S61-3
Enlace a un resumen del artículo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgicmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=12685520

Klein R. and Mannuzza S. Does stimulant treatment place children at risk for adult substance abuse? A controlled, prospective follow-up study. J Child Adolesc Psychopharmacol 2003 Fall; 13(3):273-82.
Enlace a un resumen del artículo:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgicmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=14642015

Finalmente, por encima de todas las evidencias presentadas, es razonable pensar que si el Ritalin ayuda a normalizar la vida de quien padece TDAH —hecho indiscutible—, el riesgo de caer en drogas por frustraciones repetidas y limitación de las posibilidades de éxito, tiene necesariamente que disminuir.

____________________
El e-mail del Dr. Filomeno es armandofilomeno@telefonica.net.pe

SEGUIMIENTO: Hasta el 30.11.2004 los trámites para comprar los recetarios especiales para el Ritalin seguían siendo engorrosos.

Artículo publicado en el boletín electrónico n.º 5 del APDA, del 19 de septiembre del 2004.
Revisión de referencias bibliográficas y enlaces en septiembre del 2006.

(1) Las comunicaciones del Ministerio de Salud no han llegado a tiempo para ser incluidas en este boletín; la Dra. Mazzetti está de viaje y va a retornar la primera semana de octubre, según informaron en su despacho. Esperamos publicar dichas comunicaciones en el boletín n.º 6. Con la utilización del nuevo recetario parece no haber problema alguno para conseguir el Ritalin en cualquier farmacia o botica. Los trámites para obtener los recetarios numerados aún no han sido simplificados.

Comparte este artículo en