La escasez del Ritalin: los pacientes no deben quedar desprotegidos

La escasez del Ritalin: los pacientes no deben quedar desprotegidos

Dr. Armando Filomeno

Quien escribe este artículo es el médico peruano que más ha defendido al Ritalin —el único metilfenidato y el único medicamento estimulante para el tratamiento del TDAH (1) que se vende en el Perú— en privado y en público ante los injustificados ataques de que ha sido objeto en los últimos años. Ante los padres de niños con TDAH, ha dedicado innumerables horas a explicarles que es el medicamento de utilidad más demostrada, de efecto más rápido, más inocuo, más barato, etc., para el trastorno mencionado, y ha expresado su preocupación de que no se venda en nuestro país un preparado de metilfenidato de larga duración, como Ritalin LA o Concerta.  En artículos, conferencias y entrevistas ha expresado claramente sus puntos de vista —de acuerdo a los conocimientos actuales— a favor de este medicamento, para disgusto de quienes promueven algún otro fármaco. Ha expresado también la conveniencia de que se venda en el Perú la dextroanfetamina, medicamento estimulante igualmente eficaz.

Por lo anterior tiene todo el derecho a expresar su indignación ante el maltrato del que han sido objeto los numerosos pacientes —niños y adultos— que tienen TDAH en el Perú y quienes se han visto obligados a interrumpir su tratamiento con Ritalin, medicamento que les era muy útil para ayudarlos a llevar una vida escolar, laboral, familiar y personal satisfactoria. Durante 15 días fue imposible conseguir este medicamento en las boticas y farmacias del Perú.

A continuación presento la secuencia de los hechos que demuestran que la realidad supera a la fantasía:

– A fines del mes de julio —no tengo la fecha precisa—se produce el robo del Ritalin que iba a servir para abastecer a las farmacias y boticas del Perú. El laboratorio Novartls —según declaraciones del Sr. Jorge Contreras, su gerente general, al autor de esta nota el martes 28 de agosto— intentó importar de emergencia un lote del Ecuador, pero no fue posible por ser Ritalina el nombre del medicamento en ese país, y la autorización que tiene el laboratorio es para importar Ritalin. Ante esta situación se pide un lote a Suiza, que tarda un mes en llegar.

– Lunes 14 de agosto del 2006. Sorpresivamente se enteran padres, pacientes y médicos de que no se va a poder comprar Ritalin durante varias semanas. Nadie conocía la causa del desabastecimiento. El APDA y el autor de esta nota intentan comunicarse con la Dra. Olga Zhiganova —gerente de producto (Ritalin) para el Perú y Ecuador—, y con las visitadoras médicas del laboratorio, pero nadie da la cara.

– Jueves 17 de agosto. En su sección noticias, la página web del APDA da cuenta de este hecho y expresa su protesta. Envía esta información y una breve carta a Pediatriaaldia y a Gestión Médica, que dan a conocer a sus lectores esta preocupante noticia, y a El Comercio, que no la publica.

– Viernes 18 de agosto, 8:30 a.m.. Recibo una llamada telefónica de la Dra. Carmen la Rosa —del laboratorio Novartis— quien reveló por primera vez que se había producido el robo de un camión con su cargamento de Ritalin. Cuando le expresé mi indignación, y que consideraba que el laboratorio estaba obligado a efectuar una importación de emergencia de algún país vecino para no dejar colgados a tantos pacientes, manifestó que las estrictas medidas de control de que era objeto el medicamento —por ser de venta controlada por el Ministerio de Salud—, hacía muy difícil la solución que le proponía. Minutos después la Dra. Olga Zhiganova se comunicó con la presidenta del APDA con relación al mismo problema.

– Martes 22 de agosto. Inicio las gestiones ante las autoridades del Ministerio de Salud: el Dr. Carlos Vallejos, Ministro, y el Dr. Melitón Arce, Jefe del Gabinete de Asesores.

– Viernes 25 de agosto. Me comunico telefónicamente con la Dra. Amelia Villar, Directora General de la DIGEMID (2), quien me expresó que la responsabilidad era del laboratorio Novartis y no del Ministerio de Salud, pues su despacho no había recibido ninguna solicitud para importar el Ritalin de emergencia, y que dicho trámite no era necesario por estar el laboratorio autorizado para efectuar la importación. Ofreció comunicarse telefónicamente con el laboratorio Novartis para encontrarle una rápida solución al problema y me concedió una cita para el martes 29 de agosto, para tratar las dificultades que se presentan a diario con los medicamentos necesarios para tratar el TDAH.

– Martes 29 de agosto. El laboratorio Novartis, a través de su gerente general, anuncia que desde la fecha se está reiniciando venta del Ritalin; esto ocurre luego de 15 días de tortura para muchos niños y adultos con TDAH y para sus familias, siendo lamentable el perjuicio que la interrupción del tratamiento va a producir a muchos niños.

Desgraciadamente para los pacientes que necesitan el Ritalin para su tratamiento, esta es la tercera escasez que han tenido que soportar en los últimos años. Las dos primeras, en diciembre del 2004 y en mayo del 2006, se debieron —según declaraciones, en su momento, de los funcionarios del laboratorio Novartis— a que se había cubierto la cuota de dicho medicamento para nuestro país, hecho denunciado en ambas ocasiones por el APDA a través de sus boletines. La reciente escasez ha sido la más grave de todas.

¿Qué medidas correctivas pueden tomarse?
El martes 29 de agosto, en la reunión que tuve con la Directora General de la DIGEMID, le propuse varias acciones a favor de los pacientes que tienen TDAH:

– Tomar las medidas necesarias para que no se repita el desabastecimiento del Ritalin, el único metilfenidato a la venta en el Perú y a la vez el único medicamento estimulante para el tratamiento del TDAH en el país.

– Advertir a las boticas y farmacias que no deben poner trabas a la venta del Ritalin cuando el paciente o uno de sus padres presente el recetario especial expedido por la DIGEMID.

– Acelerar la autorización de la venta de Concerta —metilfenidato de doce horas de duración— que utiliza el sistema OROS; esto va a hacer que no sea necesario administrar el medicamento durante las horas de colegio, causa frecuente del incumplimiento de la medicación y de fracaso escolar.

– Considerar la posibilidad de que el Ministerio de Salud importe, como genéricos, el metilfenidato y la dextroanfetamina, asegurándose de esta manera que los dos medicamentos más efectivos que existen estén al alcance de los todos los peruanos.

– Asegurarse de que la cuota anual de metilfenidato para nuestro país satisfaga las necesidades reales, proporcionado un techo adecuado. No es aceptable que los pacientes no puedan medicarse porque la cuota de venta de un medicamento ha sido cubierta.

Otra urgente medida —que no está relacionada directamente con el tema que nos ocupa, pero que es importante para el correcto tratamiento de los pacientes con TDAH— es que no se permita la venta de la atomoxetina (Strattera) sin receta médica, como se viene haciendo desde que fue introducido en nuestro país hace dos años. La venta de un medicamento sin receta alienta la automedicación o la continuación del tratamiento sin control médico, con todos los riesgos que ello significa para los pacientes. Esto ha sido expresado a funcionarios del laboratorio Lilly en varias oportunidades.

Como lo viene haciendo desde hace casi cuatro años, la Asociación Peruana de Déficit de Atención (APDA)  continuará defendiendo las necesidades y los intereses de quienes tienen TDAH, y de sus familias.

Seguimiento a nuestras gestiones:
Lunes 4 de septiembre. Con la finalidad de que la cuota de metilfenidato para el año 2007 sea suficiente y que no vuelva a ocurrir en nuestro país una escasez por esta causa —en perjuicio de los pacientes que tienen TDAH— me ofrecí a actuar como intermediario; luego de las comunicaciones respectivas, el gerente general de Novartis se ha comprometido a enviar directamente a la DIGEMID la información sobre la venta del Ritalin que permita prever las necesidades para el año que viene. El APDA se ha comunicado con autoridades del laboratorio Janssen para que actualice su solicitud de autorización de la venta de Concerta (metilfenidato que actúa durante todo el día); sabemos que la gerencia general del laboratorio se está ocupando del asunto.

En un aviso publicado el domingo 10 de septiembre del 2006 en el diario El Comercio (sección a, página 27), el laboratorio Novartis anuncia al Cuerpo Médico que el Ritalin se encuentra nuevamente a su disposición, con un abastecimiento normal en todos los puntos de venta. No aparecen en el aviso, sin embargo, las esperadas disculpas por los problemas que el desabastecimiento trajo a los pacientes y a sus familias, que son la razon de ser de todos quienes laboramos en el campo de la atención de la salud. Hasta el miércoles 13 de septiembre aún no se había normalizado la venta del Ritalin en todo el país.

Viernes 15 de septiembre. La información precisa sobre la actualización de la solicitud para la venta de Concerta en el Perú —según nos comunicó el Sr. Rómulo García, gerente general de Janssen-Cilag— ya ha sido enviada a la directora general de la DIGEMID. Como le dije a la Dra. Amelia Villar, este preparado de metilfenidato —que se administra una sola vez al día— va a facilitar el cumplimiento del tratamiento a quienes tienen TDAH y va a ser de gran beneficio en la vida escolar y familiar de muchos niños de nuestro país.

____________________
armandofilomeno@telefonica.net.pe
El autor y el APDA agradecen a la Sra. Silvana Montalbetti de Vallejos, por su invalorable ayuda para comunicarnos con las autoridades del Ministerio de Salud, y a la Sra. Mónica Balbo, miembro del APDA, por facilitar la comunicación con Novartis.
(1) Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
(2) Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Dependencia del Ministerio de Salud del Perú.

Artículo aparecido en esta página web el 30 de agosto del 2006.

Comparte este artículo en