La eficacia del coaching en estudiantes universitarios

La eficacia del coaching en estudiantes universitarios

Beatriz Duda*

En la primavera del 2009 se inició el primer estudio sobre el impacto del coaching en los universitarios, diseñado y coordinado por un equipo de Wayne State University, que estuvo integrado por el Dr. Sharon Field, el Dr. Shlomo Sawilowski, el Dr. Daniel Parker y Laura Ronalds, entre otros.**

Participaron 110 estudiantes de 10 universidades diferentes; 71 recibieron coaching y 39 constituyeron el grupo de control. En este estudio participaron 43 coaches y el proceso de coaching de cada estudiante fue de 10 semanas.

Algunas de las dificultades comunes en los estudiantes universitarios son: procrastinación, desorganización, poca planificación, manejo del tiempo deficiente, no uso de los recursos que ofrece la universidad, estrés, pobres habilidades sociales.

En el coaching se apoya al estudiante para que asuma el rol protagónico de su vida, tomando conciencia de sus habilidades y dificultades, para buscar estrategias que le permitan alcanzar el éxito a todo nivel. El coach facilita una relación basada en el respeto, en la que no se emiten juicios, sino más bien hay una valoración total de la persona. En este clima amigable se alienta al estudiante a explorar sus características, fijarse metas reales y diseñar el camino que le permita alcanzarlas. El apoyo constante del coach —no solo durante las sesiones, sino haciendo un seguimiento vía correo electrónico o teléfono— es crucial para que la motivación no decaiga.

La investigación buscó responder: ¿es el coaching beneficioso para los estudiantes universitarios?, ¿los ayuda el proceso de coaching a sentirse mejor, además de lograr sus metas académicas?

Lo que los estudiantes refirieron es que, en contraste con otros tipos de apoyo, el coaching se focaliza en que primero emerja la autonomía de los estudiantes, ayudándolos a desarrollar y manejar sus habilidades. También afirmaron sentirse más autónomos y con mayor seguridad para enfrentar el futuro.

Al finalizar el proceso, los resultados mostraron: que estos estudiantes alcanzaron sus metas académicas y mejoraron el uso de habilidades sociales, que el trabajo con sus coaches fue un apoyo efectivo, y que el coaching los ayudó a lograr una sensación de bienestar; además refirieron haber mejorado en su auto regulación.

El APDA aplicará un estudio piloto de coaching en una universidad peruana para medir los logros y animar a las autoridades responsables a hacer uso de esta eficaz herramienta.

__________
* Coach de TDAH, presidenta fundadora del APDA. Inició la aplicación del coaching al TDAH en nuestro país, en el 2005.
Correo electrónico: beatriz@deficitdeatencionperu.com
** Estudio presentado en la 22 Conferencia Anual Internacional de CHADD en Atlanta, 2010.

Artículo publicado en el boletín electrónico n° 26 del APDA, el 15 de diciembre del 2010.

Comparte este artículo en