Enlaces a artículos que pueden ser leídos en Internet

Enlaces a artículos que pueden ser leídos en Internet

http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/full/162/9/1575
Editorial del American Journal of Psychiatry que merece ser leído; es una lástima que los cuatro artículos sobre este trastorno en el mismo número de la revista sean de acceso restringido.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673605669152/abstract   http://www.findarticles.com/p/articles/mi_pwwi/is_200305/ai_mark05053941
El primer enlace es al resumen de una reciente revisión sobre el TDAH publicada en The Lancet, en la cual tal vez lo más interesante sea la información preliminar sobre el modafinil en el tratamiento de este trastorno. Como el artículo completo no es de libre acceso, en el segundo enlace se presenta una reseña, a través de FindArticles, de una presentación del Dr. Joseph Biederman —el principal autor del artículo  mencionado— en la American Psychiatric Association sobre el modafinil en el TDAH; los diez primeros párrafos son los pertinentes.

http://www.dana.org/pdf/specialpublications/progrep_pr05.pdf
En las páginas 5 a 9 del reporte del año 2005 de la Fundación Dana, Michael Gazzaniga PhD discute las afirmaciones sobre la validez de la musicoterapia y terapias similares basadas en el arte. Si bien nadie con cultura musical —o con cultura a secas— se atrevería a negar que es bueno para cualquier persona, los niños incluidos, escuchar o interpretar música culta, clásica o académica, esto no permite decir que facilite el aprendizaje en otras áreas. Existe, sin embargo, investigación seria en curso, que se está llevando a cabo en importantes centros de  neurociencias de los EEUU.

http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/115/6/e749
La Academia Americana de Pediatría presenta esta revisión de medicina basada en evidencias, que confirma lo que los especialistas saben: que el tratamiento medicamentoso —especialmente con metilfenidato y anfetaminas— es la modalidad terapéutica más efectiva en el TDAH. Artículo completo en la revista Pediatrics.

http://www.helpforadd.com/2005/may.htm
http://www.medscape.com/viewarticle/505846
En el primer enlace, Attention Research Update hace una revisión del tema del posible uso incorrecto de la medicación estimulante; debe servir para instruir a los jóvenes sobre este problema. De ninguna manera justifica las campañas que continuamente se llevan a cabo contra los medicamentos que más ayudan a quienes tienen TDAH; dichas campañas se deben a desinformación, estrechez mental o aun a intereses comerciales. En el segundo enlace, Medscape abunda sobre el mismo tema.

http://content.nejm.org/cgi/content/full/352/2/165
Actualizada revisión sobre el TDAH en el New England Journal of Medicine. Artículo completo.

http://www.strattera.com/pdf/dear_hcp.pdf
Eli Lilly informa sobre el pequeño riesgo de daño hepático que existe durante el tratamiento con Strattera (atomoxetine); este riesgo exige un seguimiento médico estrecho a los pacientes y debe llevar a reconsiderar la manera como se expende dicho medicamento en el Perú: sin receta médica.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=15613992&query_hl=1
http://www.helpforadd.com/2005/april.htm
Este meta-análisis (¿metanálisis?) muestra un probable efecto perjudicial de los colorantes alimenticios artificiales sobre la hiperactividad en algunos niños con TDAH. El primer enlace es al resumen del artículo y el segundo es una reseña del artículo aparecida en Attention Research Update.

http://www.medscape.com/viewarticle/497984_1?src=sr#a1
Estudio preliminar francés sugiere que puede existir deficiencia de hierro en el TDAH y que administrar este metal como suplemento alimenticio puede ser beneficioso. Resumen comentado en Medscape.

http://www.medscape.com/viewarticle/495640_1
Revisión sobre el TDAH en Medscape, basada en artículo aparecido en el Journal of Child Neurology.

http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/extract/114/3/895
Dos psiquiatras norteamericanos reportan irritabilidad, agresividad, manía e hipomanía inducidas por la atomoxetina. Enlace al fragmento inicial de la carta al editor de Pediatrics.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=15342852
En este estudio preliminar de Johns Hopkins, se encuentra aumento de somnolencia e hiperactividad diurnas (que no constituyen TDAH) en niños con alteraciones respiratorias durante el sueño. Enlace a un resumen del artículo aparecido en Pediatrics.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=15264500
Algunos niños con Trastornos de Espectro Autista pueden tener también TDAH; el tratamiento medicamentoso de este último trastorno suele beneficiar a estos niños. Resumen del artículo.

http://adc.bmjjournals.com/cgi/content/full/89/6/506
Estudio inglés relaciona el uso de  colorantes y preservativos alimenticios con un aumento de la hiperactividad en niños de 3 años. Archives of Diseases in Childhood. Artículo completo.

http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/113/4/708
Un estudio en la ciudad de Seattle indica que ver televisión antes de los 3 años predispone a tener dificultades en la atención en la edad escolar. Pediatrics. Artículo completo.

Comparte este artículo en