Boletín electrónico n° 24 (01 de marzo del 2010)

Boletín electrónico n° 24 (01 de marzo del 2010)

Asociación Peruana de Déficit de Atención
01 de marzo del 2010

Editorial
El poder del cambio de marco
: Ose Schwab, coach (USA)
El coaching educativo: Beatriz Duda y Maya Echegaray
Testimonio
Noticias y enlaces: conferencia internacional en junio, publicación de libro en abril, mesa redondea, charlas en Arequipa.

Editorial
Estimados amigos:

Comenzamos un nuevo año con mucha energía y compromiso con el trabajo de difusión y apoyo que realizamos.

Este número está dedicado al Coaching. Nuestra amiga norteamericana Ose Schwab escribe sobre el coaching visto como oportunidad; Maya Echegaray y yo presentamos aspectos generales sobre la implementación del coaching en los colegios; finalmente, tenemos el testimonio de una coachee.

Les informamos que en sábado 12 de junio próximo tendremos el gusto de escuchar a Ose en la Conferencia: “Validez del coaching educativo”.

Agradecemos a todos nuestros amigos por la confianza que nos manifiestan y les deseamos un excelente inicio del año escolar 2010!

Beatriz Duda
Presidenta APDA

El poder del cambio de marco
Ose Schwab*

“…muchas circunstancias que parecen bloquearnos en nuestras vidas diarias, es posible que lo hagan sólo dentro del marco de suposiciones que llevamos dentro. Dibuja un marco diferente alrededor del mismo conjunto de circunstancias y es posible ver nuevos caminos. Encuentra el marco adecuado y el logro extraordinario se convierte en una experiencia cotidiana” (Zander y Zander 2000).

¿Qué ves cuando miras a tu vida? ¿Distracción? ¿Procrastinación? ¿Oportunidad? ¿Esperanza? ¿En qué te enfocas y por qué es importante?

¿Qué ves? Mira por un momento la siguiente figura. Nota lo que percibes al mirar la figura en blanco y negro. ¿Qué ves cuando te enfocas en el negro? ¿Cómo cambia lo que percibes cuando tus ojos se desplazan al blanco?
figura_1.jpg

Los coaches comprenden que, igual que lo que ocurre con la percepción visual, aquello en lo que tú decides enfocarte influye en lo que ves. Lo que ves afecta lo que crees que es posible y lo que estás dispuesto a hacer (Shahar). Esto es especialmente cierto para quienes tienen el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Si el foco recae en los déficits, disminuye la motivación y la energía. El sentirse abrumado oscurece las opciones. El juzgamiento mata la creatividad. A la inversa, si los déficits no son respetados, entendidos o tomados en cuenta, no puede haber planeamiento  ni estrategia adecuados.

A través del diálogo inquisitivo, los coaches son capaces de enfrentarse a visiones incompletas o distorsionadas de la realidad. Ellos ayudan a los clientes a replantearse los desafíos en términos de lo que el cliente puede hacer y no de lo que el cliente no puede hacer. Los coaches ofrecen a los clientes una ventana de esperanza y realidad de una manera que conduce a la acción.

Las investigaciones sugieren que los adultos exitosos con problemas de aprendizaje o TDAH reconocen, comprenden y aceptan sus déficits y fortalezas. Ellos también están dispuestos a hacer algo al respecto (Reiff, Gerber y Ginsberg 1979). Quienes no siguen este proceso se arriesgan a languidecer en “prisiones psíquicas por no ser capaces de  mirar los viejos problemas bajo una nueva luz y atacar los viejos desafíos con herramientas diferentes y más poderosas —no pueden cambiar el marco” (Bolman y Deal, 1991 citado en Reiff, Gerber y Ginsberg, p.106).

El cambio de marco es un proceso que comprende ‘cambiar el punto de vista conceptual o emocional en relación al cual se experimenta una situación, y colocarlo en un marco diferente que se adapte a los “hechos” de una situación concreta igualmente bien, de modo que cambie su sentido totalmente’.

Un ligero desplazamiento en el marco puede añadir fuerza por el significado que evoca. El significado puede galvanizar la pasión, el amor,  el temor, la imaginación, la excitación, el interés o la esperanza. Tales fuerzas pueden lograr más para la mente de quien tiene TDAH que la estructura o la estrategia solas.

Entonces, ¿Cómo se cambia el marco? ¿Cómo se empiezan a ver las tendencias relacionadas al TDAH dentro de un contexto completo que comprenda suficientes posibilidades para acción creativa? Considera la respuesta en algunas historias que reflejan el poder del cambio de marco. Inicialmente, estos individuos encontraron apoyo de un médico, de sus padres o de un coach. Esta ayuda facilitó una apreciación no sólo de las dificultades sino también del talento y de la pasión. En algunos casos, la meta se desplazó hacia un objetivo alineado con la habilidad y el interés. En otro caso, un cambio en el rol y en el entorno puso de relieve el significado de una perspectiva cambiada de marco.

Buscar apoyo iluminado
En 1930, los padres de Gillian Lynne la llevaron a un pediatra para ver qué problema tenía. Su escuela había mostrado preocupación porque Gillian, quien tenía siete años entonces,  tenía una letra terrible y bajas calificaciones. A menudo perturbaba la clase y tenía dificultad para sentarse quieta el tiempo suficiente para prestar atención al trabajo escolar. El pediatra se reunió con los padres y con Gillian para informarse sobre el problema. Luego, pidió a los padres reunirse con ellos fuera del consultorio. Los tres adultos dejaron a Gillian en el cuarto con música encendida. Cuando regresaron al cuarto, Gillian estaba bailando. El doctor dijo a los padres que en vez de sufrir de algún problema terrible, tal vez todo lo que Gillian Lynne necesitaba era bailar.

Los señores Lynne matricularon a Gillian en una escuela de ballet. Más adelante, Gillian Lynne se convirtió en bailarina estrella de ballet y en coreógrafa pionera. Entre otros logros, Lynne bailó durante varios años con varias compañías de ballet y produjo para el mundo coreografía innovadora, como “Cats” de Andrew Lloyd Webber. Para leer más sobre sus logros visitar http://www.gillianlynne.com/intro.htm

Alentar el talento y la pasión
Mick Fleetwood, extraordinario baterista, logró éxito en la música como fundador de la banda Fleetwood Mac. Fue capaz de lograr este éxito a pesar de su fracaso en el colegio. En la escuela secundaria se sentía tan mal que pidió a sus padres que le permitieran dejar de estudiar. Ellos se dieron cuenta de que su talento estaba en la percusión y le permitieron seguir su sueño. “Mis padres vieron que la luz en esta curiosa criatura no estaba en el mundo académico” (Robinson 2009).

El éxito musical de Mick fue factible sólo porque sus padres validaron sus cualidades especiales y apoyaron un marco de posibilidades más creativo y expansivo. Ellos se dieron cuenta de que Mick tenía una gran aptitud para algo que una nota en un examen nunca podría reflejar. Y ellos le dieron permiso para desarrollar sus grandes fortalezas, de modo que antes que sucumbir al statu quo él podría definir su propio camino, marcado más por la fortaleza que por el déficit (Robinson 2009).

Comprender los desafíos
Bob buscó la ayuda del coaching dos meses después de haber sido despedido de su trabajo y luego de cuatro meses del diagnóstico de TDAH. A la edad de cincuenta y dos años, Bob había trabajado con regularidad, habiendo permanecido 22 años en una misma empresa. A pesar de este logro, él se sentía víctima de ciertas tendencias que frustraban sus esfuerzos por buscar trabajo.

Bob decía que había tenido problemas para iniciar ciertas tareas relacionadas con la búsqueda de un trabajo. A menudo se sentía abrumado y sufría de cambios de humor fluctuantes que lo paralizaban completamente. Tendía a rumiar sobre el pasado, viéndolo como una cadena de fracasos provocados por déficits que el ahora relacionaba al TDAH y a la ansiedad.

Con la ayuda de información proporcionada por libros y por profesionales, Bob se había dado cuenta de cómo el TDAH lo había impactado y qué tratamiento y ajustes en su vida podía aplicar para adaptarse y enfrentarse a sus desafíos. Bob también aprendió a diseñar un programa diario balanceado que le daría energías y daría cabida a su necesidad de estímulo.

Al comprender mejor Bob la naturaleza y las circunstancias de sus desafíos, él se podía sentir en control para planear y adaptarse a ellos. También estaba mejor equipado para hacer las preguntas sobre posibles empleadores, eliminar trabajos que no fueran adecuados, y en general mantenerse enfocado y en control del proceso de búsqueda de empleo.

Desplazar el objetivo
De acuerdo a la versión de Neil Baldwin (1995) sobre Thomas Alva Edison (inventor que llegó a poseer 1,093 patentes a su nombre en los Estados Unidos, así como muchas patentes en el Reino Unido, Francia y Alemania), un profesor describió a Edison como un estudiante inatento y que soñaba despierto, a quien no valía la pena mantener en el colegio. En esa época existían estándares rígidos sobre la conducta escolar, que ordenaban puntualidad,  dócil cumplimiento y diligencia. En este entorno, Edison no pasaba la prueba de buen estudiante.

Afortunadamente para Edison, su madre actuó sobre la base de una imagen muy diferente de su hijo. Ella reconoció y se dio cuenta de su gran intelecto y activa imaginación. También se dio cuenta de los límites del ambiente educacional, intuyendo que podría oscurecer el estilo natural de su hijo. La madre de Edison lo sacó de la escuela y reprendió al maestro. Dijo que él no sabía de qué estaba hablando y añadió que probablemente era menos inteligente que su hijo.

La madre de Edison mantuvo un objetivo diferente al de lograr un estudiante estrella en el sentido clásico. Buscó, en cambio, prepararlo para explorar y desarrollar su expansiva imaginación. Para ello, diseñó un programa de educación en el hogar para su hijo, que desafiaría el formalismo y la rigidez tradicionales y daría rienda suelta a su imaginación. Su apoyo y el ambiente en el hogar, que estimuló mucha lectura por parte de Edison, abrió muchos caminos hacia el desarrollo y la innovación  incesante, que de otro modo habrían estado cerrados para este intelecto en ciernes.

Cambiar el medio ambiente o el rol
En algunos casos, el cambio de marco viene con un cambio en el entorno o en el rol. Janet, una antigua cliente, me llamó recientemente a contarme que había recibido recientemente una evaluación satisfactoria en su rendimiento profesional. Formada como psicóloga clínica, pasó seis años como administradora de casos, un trabajo no muy adecuado para ella pues requería hacer reportes frecuentes y detallados. También tuvo que hacer malabares con 15 casos, todos ellos con diferentes requisitos y plazos. También tenía que introducir notas en un complejo sistema informático.

Como administradora de casos, ella nunca había recibido una evaluación satisfactoria. Y se consideraba un fracaso. Pensaba que tenía que ponerse a prueba en este cargo para poder luego trabajar en un rol más de acuerdo con sus habilidades y menos complicado para sus déficits.

Hicimos un trabajo conjunto para ajustar los hábitos y aplicar estructuras. Llegamos a desarrollar una hoja de cálculo que le permitiera rastrear los pasos siguientes de sus muchos clientes. Aunque algunos de estos ajustes la ayudaron a mejorar su rendimiento, su auto imagen permaneció intacta. Ella tenía dificultad para cambiar de marco. Y estaba segura de que su trabajo estaba en peligro. Tenía razón en parte. Finalmente el director la sacó de su cargo en administración de casos. Ella esperaba reasignación,  un posible descenso de categoría a una posición administrativa.

Luego de varias conversaciones en las cuales discutimos cuál sería el trabajo ideal para ella, Janet decidió proponer una posibilidad de investigación a su antiguo director de departamento. Esto utilizaría su experiencia clínica y de investigación. Reportaría directamente al director y sería responsable de publicar el reporte. El director aceptó su idea.

En este nuevo rol, sus hábitos de trabajo mejoraron drásticamente. Logró enfocarse y ser productiva. Experimentó el éxito haciendo algo para que tenía pericia. El trabajo lo hacía de manera más natural que el trabajo previo de reporte minucioso de datos. Ahora podía utilizar habilidades que tenían que ver con investigar, escribir y pensar. El cambio de rol y de entorno le permitió considerar qué podía hacer bien en vez de qué no podía hacer bien.

Gracias al cambio de marco, una cuerda de posibilidad fue lanzada al horizonte para Janet, Bob, Gillian Lynne, Mick Fleetwood y Thomas Edison. Sostenida por la fuerza combinada de comprensión de talento, pasión y debilidad, la línea conectó a estos individuos con sus respectivas metas.

Sin el cambio de marco, el mundo se habría privado de más de 1000 innovaciones y del arte de producciones coreográficas como Cats. No existirían albumes de Fleetwood Mac para entusiasmar a los fans. Los beneficiarios de las investigaciones de Janet se habrían privado de importante información. Los futuros empleadores no se beneficiarían del ingenio de Bob o él estaría encerrado en un ciclo de tareas múltiples que él no podría seguir. Él y su familia, igual que los demás, sufrirían el impacto de un potencial mantenido a oscuras y encerrado por una perspectiva inadecuada. De esta manera, el cambio de marco demuestra ser un proceso crucial que ayuda a aprovechar su potencial a los  individuos que operan fuera de las líneas de la norma.

REFERENCIAS
– Baldwin, N. (1995). Edison: Inventing the century. Hyperion. New York.
– Robinson, K. (2009). The element. Viking. New York.
– Reiff, H. Geber, P, and Ginsberg, R. (1997). Exceeding expectations: Successful adults with learning disabilities. PRO-ED, Inc. Austin, TX.
– Shahar, T.B. (n.d.) A question of focus. Retrieved on 11/30/2009 from Tal Ben Shahar’s website:
http://talbenshahar.com/index.phpoption=com_content&task=view&id=27&Itemid=40
– Zander, R.S. and Zander, B. (2000). The art of possibility. Penguin. New York.

__________
*Ose Schwab es coach de TDAH. Ella trabaja con estudiantes y adultos con este trastorno y brinda asesoramiento a parejas, pequeñas empresas, organizaciones, individuos y familias. Ose participa activamente en el campo del coaching y tiene especial interés en las bases teóricas del Coaching para el TDAH.

La versión original en inglés puede leerse en el siguiente enlace:
http://www.deficitdeatencionperu.org/principal/the-power-of-reframing.html

El coaching educativo
Beatriz Duda y Maya Echegaray

El coaching es una disciplina que, mediante preguntas, busca que las personas:
1.    Identifiquen sus fortalezas.
2.    Logren una mejor conciencia de los aspectos a mejorar.
3.    Trabajen con metas.
4.    Desarrollen responsabilidad.

Todo esto se obtiene con un seguimiento adecuado y con mucha motivación a la persona durante el proceso.

En los años ochenta del siglo pasado, el coaching comienza a tener amplia aceptación en los Estados Unidos, desarrollándose en particular en el ámbito empresarial y educativo. Esta última modalidad también se está desarrollando en los países latinoamericanos. En nuestro medio, desde el 2005, la Asociación Peruana de Déficit de Atención viene implementando este tipo de coaching, siendo pionera en esta materia.

La pregunta es: ¿cómo llevarlo a cabo? Las respuestas son varias, pues entendemos el coaching educacional en dos niveles:

Primer nivel: el coaching como herramienta de comunicación eficaz.
El coaching es una herramienta de comunicación eficaz que se debe dar entre los distintos actores en la relación educativa. Por un lado, desde la dirección del colegio hacia su personal administrativo y docente; por otro lado, desde ambos hacia los padres de familia y desde los docentes hacia los alumnos.

Las cualidades básicas que estos actores deben desarrollar para lograr una comunicación positiva son las siguientes: saber escuchar, tener buena disposición, estar motivados, usar la metodología básica del coaching (teniendo presente el buen manejo del lenguaje verbal, la emocionalidad y la corporalidad).

Los profesores son, en este nivel, una pieza muy importante, convirtiéndose en facilitadores del aprendizaje de sus alumnos, respetando su individualidad y apoyándolos en el desarrollo de su potencial.

Segundo nivel: la implementación de una oficina de coaching en el colegio.
Esta oficina requerirá una campaña de sensibilización sobre el tema, de manera que se motive a los alumnos a recurrir al coach (sabiendo que hay absoluta confidencialidad) para resolver sus problemas de cada día, que afectan directamente su desempeño. En este espacio el alumno tiene la oportunidad de identificar su meta, buscar la manera de lograrla y activarse para lograr el cambio, todo ello con el seguimiento y aliento constante del coach.

Hay que tener presente que es frecuente que el alumno solicite en un inicio ayuda para un  problema del momento, y luego decida trabajar otros temas con su coach, que lo lleven finalmente a un cambio transformacional.

Los temas a trabajar son básicamente: tomar conciencia, asumir la responsabilidad de las propias decisiones, el crecimiento personal y académico, el manejo de las emociones, la activación para lograr el cambio, el manejo del tiempo, el esfuerzo sostenido, el automonitoreo y la adaptación a las normas del centro educativo.

Desde esta oficina se realiza el coaching individual (con alumnos de secundaria), el coaching grupal (con alumnos de primaria) y el peer coaching (programa de formación a alumnos de secundaria que deseen asumir el rol de amigo/coach con un compañero).

El coach, o los coaches, a cargo de este espacio deben tener la formación profesional en coaching y será mejor si tienen la formación en coaching de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), ya que en todo centro educativo, sea escolar o universitario, hay una población significativa que presenta estas características.

Reflexiones
Los chicos con TDAH suelen necesitar más oportunidades. Por ello es bueno que los adultos a su alrededor desarrollemos:
– flexibilidad (empecemos cada día en cero, sin recordar los momentos difíciles del día anterior)
– sentido del humor (que ayude a ver la situación de manera más objetiva: no es el fin del mundo)
– creatividad (buscar QUÉ podría ser efectivo con el alumno en el que nada parece funcionar; no nos demos por vencidos, pensemos en soluciones posibles)

Todas las personas respondemos bien a los halagos, nos ayudan a incrementar la confianza en nosotros mismos. Los chicos con TDAH, al tener generalmente más momentos de frustración, necesitan casi como el aire una mirada positiva. Los podemos ayudar mediante:
– una mirada humanista (todos podemos aprender y cambiar)
– un lenguaje positivo (estando atentos a lo que decimos, de qué manera lo decimos, y qué expresa nuestro lenguaje corporal)

EL TRABAJO EN EQUIPO HACE LA DIFERENCIA
El tratamiento efectivo de un chico con TDAH requiere de varias personas comprometidas a su alrededor.
– Busquemos aliados en los padres de familia y profesionales que estén trabajando con el alumno.
– Conversemos los profesores para encontrar juntos una estrategia.
– Informémonos: www.deficitdeatencionperu.org

Testimonio
Cuando en la primera sesión con mi coach, ella me invita a pensar sobre mis cualidades positivas, me di cuenta de mi incapacidad para encontrarlas. Solo podía pensar en todas las expresiones que siempre me dije y que muchos me dijeron sobre lo que “yo no sabía hacer” o “sobre lo mal que hacía” la gran cantidad de encargos y tareas que me daban. Tengo 36 años de edad y siempre he sentido que servía para poco, y que ese poco solo lo conocía yo, nadie más, nadie más parecía darse cuenta de las cosas que sí hacía bien o del mucho esfuerzo que ponía para ello.

Esto, entre otras cosas, me ayudó a que cada año me sintiera peor. Comenzaba muchas cosas y no concluía nada, ni mis estudios profesionales. Gracias a Dios conocí a un hombre maravilloso que me viene acompañando en este camino espinoso, y quien me ha ayudado a no terminar de claudicar en mis esfuerzos por lograr lo que hasta ahora no logro. He pasado por tiempos de mucha desazón, y últimamente tengo pensamientos muy negativos debidos a no entenderme a mí misma, a no entender por qué aunque desea lograr algo, lo abandono a medio camino. Solo una señal me podía salvar: leer un artículo en el periódico sobre el trastorno de déficit de atención. Esto hizo que una luz muy remota apareciera en el espectro de mi mirada, hizo que el último halo de fuerza que tenía oculta apareciera para activarme. Entré a una página web que me dio luces sobre muchos temas que encontraba en mí.

Así fue que aparecí en un consultorio médico y fui derivada a una coach, antes de poder iniciar el tratamiento medicamentoso. El acudir a la primera sesión de coaching fue realmente revelador, fue una descarga emocional de tal magnitud que hasta ahora (dos semanas después) sigo procesando. Hace una semana que inicié el tratamiento con medicación y estoy aún sorprendida de seguir descubriendo tantas cosas en mí que se deben al TDAH.  Lo mejor de todo es que lo puedo compartir sin reserva alguna con alguien! Tengo a alguien que me comprende! Que me alivia, que sabe de qué le estoy hablando sin ser juzgada, sino más bien acompañada!

Sé que el coaching es un trabajo con metas, es una oportunidad de cambio; sin embargo en esta primera etapa, mi coach me ayuda a informarme sobre el déficit de atención y a comprenderme a mí misma de una manera más amable y positiva, pues me doy cuenta de que muchas de las cosas que no comprendía tienen un nombre y pueden ser trabajadas. Me siento aliviada, comprendida y agradecida a la vida por darme esta oportunidad de aprender a mirarme diferente, a quererme más y a emprender cambios.

Aún no sé con precisión qué vendrá, pero lo que sí sé es que el mañana se vislumbra con mucho trabajo y sobre todo con un antes y después. Con un nuevo mañana.

Noticias y enlaces

Conferencia: Validez del Coaching educativo

El sábado 12 de junio la coach norteamericana Ose Schwab vendrá, invitada por el APDA, a dictar una conferencia sobre el coaching en el ámbito escolar. Como parte del mismo evento habrá una Mesa Redonda con diversos profesionales expertos en el TDAH.

Curso-taller de Coaching para el TDAH
El martes 09 de marzo se iniciará un Curso-taller de coaching para el TDAH dirigido a padres de familia y profesionales. Para mayor información escribir a beatriz@deficitdeatencionperu.org o llamar al 980-090-855.

Próxima publicación de libro sobre coaching en la escuela
En abril saldrá a la venta el Manual de Coaching para la Escuela Primaria, publicado por el APDA. El texto presenta numerosas dinámicas para trabajar algunas características comunes en los niños con TDAH.

Mesa Redonda sobre TDAH en el Hospital Cayetano Heredia
El miércoles 10 de febrero del 2010, en la reunión del mediodía del departamento de pediatría del Hospital Cayetano Heredia, se efectuó una mesa redonda sobre el TDAH; en ella participaron el Dr. Armando Filomeno, neurólogo asesor del APDA, el Dr. Daniel Guillén, neuropediatra, y la Dra. Guisela Campos, psiquiatra de niños y adolescentes.

Charlas del APDA en Arequipa
El viernes 6 de noviembre del 2009 Beatriz Duda, presidenta del APDA, dictó dos charlas sobre el TDAH. La primera estuvo dirigida a profesoras y psicólogas del colegio Peruano Alemán Max Uhle:
http://www.maxuhle.edu.pe/es/niveles/kinder07_11.php
La segunda fue para un grupo de excelentes madres y padres de familia de diversos colegios de Arequipa y se realizó en el Instituto del Sur.


Curso sobre el TDAH en Arequipa

El jueves 5 de noviembre del 2009 se efectuó el Curso “Visión integral del TDAH”, en el Hotel Libertador de Arequipa, como parte del Congreso de la Sociedad Peruana de Neurología. En él participaron Beatriz Duda con el tema Coaching para el TDAH y el Dr. Armando Filomeno con el tema Terapia medicamentosa en el TDAH.

Comparte este artículo en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *