APDA: la Asociación Peruana de Déficit de Atención

APDA: la Asociación Peruana de Déficit de Atención

El APDA (Asociación  Peruana de Déficit de Atención) es una institución privada, fundada en el año 2002 por madres de niños con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Su primera actividad pública fue una Mesa Redonda sobre el tema en un importante colegio de Lima, en noviembre del mismo año, en la que participaron tres neurólogos y dos psicólogas.

Información para padres y para adultos con TDAH
La principal misión del APDA es proporcionar información a los padres de niños y adolescentes con TDAH, a los adultos con este trastorno y a los profesionales. Esta labor la efectuamos a través de nuestros boletines electrónicos, nuestra página web, los libros que hemos publicado, las conferencias en colegios y universidades, los cursos que hemos organizado, los talleres de Coaching para el TDAH y las entrevistas en medios de comunicación. Además de la información que proporcionamos, orientamos a la opinión pública sobre los temas que se debaten sobre el tratamiento del TDAH.

Boletines electrónicos
Hasta el momento se han emitido 20 boletines electrónicos que se envían trimestralmente, sin costo alguno, a más de 6000 direcciones electrónicas de personas interesadas en el tema, que incluyen padres de niños y adolescentes con TDAH, adultos con este trastorno, médicos (neurólogos, psiquiatras, pediatras), psicólogos, terapistas y maestros. Se publican artículos médicos, psicológicos, de otras áreas y testimonios de padres y de pacientes con TDAH. Cerca de medio centenar de profesionales peruanos y extranjeros nos han envidado artículos para los boletines, que también incluyen noticias y enlaces a información adicional.

Página web del APDA
Nuestra página web incluye todos los artículos y testimonios publicados en los boletines y además otros artículos escritos especialmente para la web, muchos de ellos sobre temas de actualidad o que se están discutiendo en el campo del TDAH. La web del APDA mantiene informado al público peruano —y al mundo de habla hispana— sobre los aspectos más importantes del TDAH; es muy consultada y está bien posicionada en el buscador Google. Tiene también una sección en inglés, con el texto de los artículos que fueron escritos en este idioma y con artículos traducidos del castellano al inglés, además de información sobre el APDA y sus actividades.

Publicaciones del APDA
Además del tríptico informativo, que entregamos sin costo alguno en las conferencias y a las personas que nos los solicitan, hemos publicado hasta el momento cinco libros sobre el TDAH.

En el año 2005 se publicó Por una vida con atención, un librito ilustrado que explica a los niños —en lenguaje sencillo— qué es el TDAH y cómo se trata; les muestra que se trata de algo frecuente, similar a cualquier otro problema médico. Fue escrito por Belinda Castro, madre de dos niños con TDAH; esta publicación está a punto de agotarse.

En el año 2006 se publicó el folleto ilustrado Estrategias para el aula, que consiste en recomendaciones puntuales que son de gran utilidad para ayudar a los maestros a sacar adelante a los niños con TDAH. Fue escrito por varias profesionales y madres; muchos colegios del Perú lo están utilizando para capacitar a su personal. La segunda edición de este folleto esta en preparación.

En el año 2007 apareció el librito Coaching para el TDAH, la primera publicación en lengua castellana sobre este tema. La autora es Beatriz Duda, quien explica cómo se originó esta práctica y de qué utilidad puede ser en los diferentes grupos etarios, así como sus diversas modalidades: coaching grupal en el colegio, curso-taller de coaching para padres y coaching personal para adolescentes y adultos con TDAH.

También en el año 2007 se publicó el segundo librito ilustrado de Belinda Castro, Yo tengo TDAH ¿y tú?, que relata la vida de un niño con TDAH antes y después de ser diagnosticado y tratado.

En el año 2008 el APDA publicó el Manual de diagnóstico y manejo del TDAH: enfoque multidisciplinario, en el que se tratan sus aspectos médicos, los trastornos que se le asocian, el manejo conductual en niños pequeños, la terapia de aprendizaje y las tutorías, la terapia conductual en  casa y en el colegio, el coaching para el TDAH, la terapia cognitiva conductual y la terapia emocional; finalmente, el punto de vista de una madre sobre el diagnóstico y tratamiento de este trastorno y su labor de promoción en el colegio. El libro ha sido escrito por varios autores.

Conferencias en colegios y universidades
Desde su fundación hace seis años, el APDA dicta conferencias en los colegios —especialmente en Lima pero también en otras ciudades del país— sobre los aspectos generales del TDAH y sobre el coaching para el TDAH. Desde hace tres años, también dicta conferencias en universidades de Lima, para alumnos de psicología y pedagogía. En cada conferencia se distribuye libremente el tríptico informativo del APDA.

Cursos sobre TDAH
Luego de la Mesa Redonda inicial, el APDA ha organizado cursos para un público amplio, todos los que contaron con asistencia masiva.

En julio del 2004, realizamos un curso sobre el TDAH, con la participación de distinguidos especialistas peruanos. Se trataron los diversos aspectos de este trastorno como diagnóstico, neurobiología, TDAH en adultos, trastornos asociados, tratamiento medicamentoso y terapias.

En julio del 2007 se efectuó un Curso Internacional de TDAH que contó con la participación de distinguidos profesionales extranjeros y peruanos, pertenecientes los primeros al Foro Iberoamericano de TDAH.

En junio del 2008 tuvimos como conferencista invitada a la educadora uruguaya María Teresa Hill, quien dictó un conversatorio para  padres y un taller para profesionales.

Curso-taller de coaching para el TDAH
Beatriz Duda, presidenta del APDA y coach de TDAH, dicta cursos-taller de coaching para el TDAH a padres, profesionales y pacientes adultos. Constan de dos horas semanales, durante ocho semanas consecutivas, en las que se tratan los aspectos esenciales del TDAH, la metodología del coaching, y cómo esta modalidad terapéutica puede ayudar a organizar la vida de los niños y adolescentes con TDAH y así mejorar su rendimiento académico y otros aspectos de su vida diaria. Hasta el momento se han dictado 34 cursos-taller de coaching para el TDAH.

El APDA y los medios de comunicación
Desde diciembre del 2003 el APDA ha tenido presencia en los medios de comunicación, mediante reportajes y entrevistas en prestigiosos diarios y revistas del Perú y mediante entrevistas en programas de televisión y de radio.


La voz del APDA en los debates sobre el tratamiento medicamentoso del TDAH

En los últimos tres años han circulado en varias ocasiones noticias alarmantes —sin justificación real— sobre supuestos efectos perjudiciales del tratamiento medicamentoso del TDAH, que en su momento preocuparon a los padres de muchos niños con este trastorno. En todos los casos aparecieron artículos en la página web del APDA que analizaron cada situación y mantuvieron informado al público peruano —y al mundo de habla hispana— mediante actualizaciones de dichos artículos; pueden leerse en la sección periodismo médico del índice de artículos de nuestra página web.

Proyectos del APDA que están en proceso de desarrollo

Ley a favor de las personas con TDAH
El APDA auspició un proyecto del ley —elaborado por dos abogados, padres de niños con TDAH— a favor de personas con TDAH, que fue presentado por una congresista y se encuentra actualmente en el Congreso del Perú para su discusión.

Curso formativo de Coaching para el TDAH
Está en proceso de capacitación, a cargo del APDA, el primer grupo de personas que se están entrenando como coaches profesionales de TDAH en el Perú; dicho curso tendrá una duración de un año.

Libro sobre coaching a través del colegio
Está en proceso de preparación un libro escrito por varios autores, con el auspicio del APDA, que servirá de ayuda para aplicar el coaching a los niños en el colegio.

Proyecto del APDA para el futuro
Si logramos conseguir los fondos necesarios, planeamos en el futuro tener un local en el cual podamos brindar atención directa de diagnóstico y tratamiento a las personas con TDAH en Lima, Perú.

____________________
Innovative Programs. Jueves 13 de noviembre del 2008. TC2 4:30 p.m.- 6.00 p.m.
CHADD 20th Annual International Conference. Anaheim, California.

Programa presentado por Beatriz Duda, Maya Echegaray y Armando Filomeno.

Comparte este artículo en